viernes, 27 de abril de 2007

3a. Sesión Ordinaria CTCE


Siendo las 11:00 horas del día viernes 18 de diciembre del año dos mil seis, en la sala de Juntas de Ex-directores de la Escuela Superior de Turismo, sita en Av. Miguel Bernard número treinta y nueve, Fraccionamiento la Escalera, Delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, Distrito Federal; se llevó a cabo la 3ª. Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico Consultivo Escolar período 2006-2007, bajo el siguiente:


ORDEN DEL DÍA


UNO: LISTA DE PRESENTES

DOS: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

TRES: INFORME DE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR

CUATRO: INFORME DE LA COMISIÓN DE LA CAFETERÍA

CINCO: INFORME DE ASUNTOS PENDIENTES DE LA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

SEIS: ASUNTO SEMINARIO DE GASTRONOMÍA

SIETE: ASUNTOS GENERALES



PUNTO NÚMERO UNO: LISTA DE PRESENTES

Dió inicio la sesión siendo las 11:15 horas del día señalado, encontrándose presentes: el Lic. Roberto Bravo Jiménez, Lic. Orlando E. Aguirre Hernández, Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, M. en C. Susana Pilar Susana Burgueño, Lic. José Antonio Sánchez Ortiz, M. en A. Magdalena Maldonado Ávalos, Dr. Napoleón Conde Gaxiola, Lic. Aida Beltrán González, Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, Lic. Oscar Mayo Leyte, C. Javier Galván Chávez, C. Manuel Camejo Quiroz, C. Ivette Ramos Peniche, C. Octavio Garduño Ruiz, C. Daniel Ramírez Pérez, Lic. Cedrik Estrada Solorzabal.



PUNTO NÚMERO DOS: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

Se somete a consideración del pleno el orden del día, siendo objetado por la Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, ya que en los citatorios del Consejo se solicita que se manifiesten con anticipación los asuntos generales, y debido a esta situación ella recurrió al Área del Abogado General, para ver si dicha situación debería ser de esa manera, a lo que en esta área se le informó que no era necesario, ya que si no se pierde el sentido de los asuntos generales, por lo que en la próxima sesión traerá el documento por parte de dicha área para que tengan conocimiento de esa situación.

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, comenta que este asunto fue acordado de esta forma por el H.C.T.C.E. y pregunta si existe alguna otra observación a dicho orden y al no existir otra observación solicita al Lic. Orlando Aguirre Hernández, Secretario del Consejo se proceda con el orden del día siendo el siguiente punto el Informe de la Comisión de Situación Escolar


PUNTO NÚMERO TRES: INFORME DE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR

La Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, comenta que el jueves 14 diciembre se reunió dicha Comisión para analizar 15 casos de alumnos, que solicitaron la oportunidad para presentar materias antes del inicio del próximo ciclo escolar en el mes de Enero, de los cuáles fueron aprobados 13 casos y 2 causaron baja definitiva de la Escuela, ya que son egresados de generaciones anteriores y ya han hecho uso del tiempo establecido en el reglamento, para la conclusión de estudios por lo que se tiene que extender la baja definitiva, para que puedan realizar el trámite ante la Comisión de Situación Escolar del Consejo General Consultivo, debido a esto el Lic. Roberto Bravo Jiménez pregunta si debido a esta situación, este punto no es una situación para acuerdo a lo que la Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, responde que únicamente es una situación de informe.


PUNTO NÚMERO CUATRO: INFORME DE LA COMISIÓN DE LA CAFETERÍA

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, manifestó que esta Comisión celebró dos reuniones, en la primera de ellas se contó con la asistencia de los cuatro integrantes y se analizó la situación que guarda la concesión, derivado que de manera verbal se han recibido quejas por parte de la comunidad sobre todo en relación al servicio y a la cantidad que se sirve en relación al precio de los alimentos, por lo que se acordó realizar una segunda reunión.


En la segunda reunión exclusivamente se contó con la presencia de 3 integrantes, sin embargo se llegó a la conclusión de hacer una supervisión, la cual se llevó a cabo, pero desafortunadamente como ya habían concluido los cursos, no se contaba con el grueso de los alumnos, por lo que exclusivamente se pudo ver la situación con algunas personas que se encontraban realizando trámites para titulación, derivada de esta situación también se procedió a una supervisión en las áreas de la cafetería en las cuales no se encontró una limpieza extrema, pero tampoco un lugar sucio ni desagradable al menos a la vista de los integrantes de la comisión, se vió una muestra de las cantidades que se sirven, verificando que efectivamente son cantidades muy pequeñas, se platicó con la concesionaria, quien hizo una serie de reflexiones como el que la afluencia de los alumnos ha bajado y se le comentó que esto principalmente se debía al costo de los alimentos en proporción a las cantidades y ella manifestaba que no le es posible abatir los precios debido a los costos que se manejan, sin embargo se le hizo la observación que ella tenia que ver si no era posible bajar los costos tratará de servir mayor cantidad para que con esto los alumnos realizaran los consumos en la cafetería.

El C. Octavio Garduño Ruiz, comenta que la venta de cigarros está prohibida en la Escuelas, y la concesionaria insinúo que deberían venderse en la cafetería, debido a que no es así los alumnos salen a conseguirlos provocando la baja de afluencia.

El C. Javier Galván Chávez, menciona que la concesionaria se quejó de los puestos que se encuentran establecidos fuera de la Escuela e insinuó, que el consejo, solicite a la delegación que quiten estos.

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, aclara que de alguna manera la concesionaria tiene razón, ya que cada día hay más puestos establecidos fuera de la Escuela, aunque la cantidad de clientela depende de la atención, sin embargo se debería de considerar la posibilidad de hacer un escrito a la Delegación para solicitar se libere de vendedores ambulantes, para evitar una serie de problemas que se pueden generar con posterioridad.

La M. en A. Magdalena Maldonado Avalos, menciona que de igual forma se les solicite tanto a la concesionaria de la cafetería como a la del Kiosco, vigilen que no se queden desperdicios, ya que esto genera plagas.


Una vez analizado el punto por unanimidad se llegó a los siguientes:


ACUERDOS:

1.- Solicitar a la Delegación con un documento bien fundamentado, se retiren los puestos ambulantes, que se encuentran fuera de la Escuela.

2.- La Comisión de la Cafetería con la participación de la Comisión Académica, elaborarán un Programa en el Combate Intensivo de Plagas, acompañado de una Campaña para Sensibilizar a la Comunidad en el Manejo de los Desechos y de Educación Ambiental.

3.- La Comisión de la Cafetería, realizará en el mes de Enero, una inspección con el fin de verificar si el concesionario cumple con lo establecido y en el caso de no ser así, tomar la decisión de cancelar la concesión y emitir una nueva Convocatoria.



PUNTO NÚMERO CINCO: INFORME DE ASUNTOS PENDIENTES DE LA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, manifiesta que derivado de la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo de fecha 24 de noviembre, se analizó la problemática de los cajones del estacionamiento de alumnos, se vió que en la actualidad se cuenta con 64 cajones de estacionamiento y realizando las modificaciones contempladas en dicha sesión, mismas que se empezarían en el mes de Enero se contaría con 12 lugares más, sin embargo esto es insuficiente, ya que se tienen repartidos 180 tarjetones en ambos turnos y en lista de espera 90 más.

Para resolver esta situación como se vio en la sesión anterior de Consejo, ya se estableció contacto con los administradores de Cinemex, pero la respuesta es que se va analizar la propuesta, ya que es un estacionamiento pequeño y les preocupa la seguridad.

De igual forma manifiesta que el Ing. Felipe Camacho, Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, entabló comunicación con las autoridades competentes en la Delegación Gustavo A. Madero, para ver la posibilidad de estacionarse en la calle, sin embargo esto no es posible debido a que es una vía primaria, además de que los alumnos se estacionan en las entradas de las casas, en las áreas de la escuela primaria y en el Kinder, por lo que los vecinos le llaman a las grúas y debido a esta situación no es posible, estacionarse en la calle.

Debido a las dos situaciones anteriores se verá con la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, la posibilidad de utilizar como estacionamiento, el predio frente al Seguro Social y con el auto lavado que se encuentra junto al Sport-Taco.

El C. Daniel Ramírez Pérez, propone se haga una campaña de comparte el auto, con el fin de apoyar a solucionar el problema.

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, menciona que también es necesario para establecer un control para los visitantes, por lo que ella propone que se entreguen gafetes de colores para identificar a que área visitan.

Una vez analizado el punto por unanimidad se llegó a los siguientes:


ACUERDOS:

1.- Se estacionará el autobús al área de vestidores.

2.- La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, verá con la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, la posibilidad de utilizar como estacionamiento, el predio frente al Seguro Social, y con el auto lavado que se encuentra junto al Sport -Taco.

3.- Entregar a los visitantes gafetes de colores para identificar al área que van, lo cuál se realizaría a partir del 8 de enero.



PUNTO NÚMERO SEIS: ASUNTO SEMINARIO DE GASTRONOMÍA

En relación a este Seminario el Lic. Roberto Bravo Jiménez, menciona que en la Presidencia del Consejo se recibieron 2 escritos uno de parte de los alumnos que participarón en dicho seminario y el otro de parte del Lic. Rubén López Rojas, instructor del seminario, en éstos manifiestan una inconformidad sobre los criterios que se aplican, para la comprobación de los gastos que se originaron por el concurso denominado “La Herencia de la Cocina Monástica en México”, por lo que procedió a dar lectura de dichos escritos.

De igual forma aclara que derivado de los escritos anteriores se platicó con el profesor Rubén López Rojas, de las inconformidades que se manifiestan en dicho escrito e incluso dicho profesor se disculpó por la forma en que se manifestó en algunos puntos y quedó de entregar los documentos comprobatorios que están pendientes.

Asimismo el Lic. Roberto Bravo Jiménez, informa que este asunto ya se solucionó de manera administrativa.

PUNTO NÚMERO SIETE: ASUNTOS GENERALES

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, manifiesta que se solicitó que se informará previamente de los asuntos generales, que serían tratados en las Sesiones del H.C.T.C.E., debido a qué en los consejo anteriores se llevaban mucho tiempo en este tipo de asuntos, ya que en algunas ocasiones se prestaba para tratar asuntos de grupos y no asuntos que realmente fueran de interés de la comunidad.

La Lic. Lourdes Castillo Uribe, comenta que ella se integró en el Consejo para realizar un trabajo en beneficio de la comunidad y tiene la disposición de trabajar ya que ella no representa a ningún grupo y que ella en la primera sesión solicitó se agregarán algunas situaciones que ella había tratado y por omisión no se agregó, en el acta que se puso en cada fólder.

El Lic. Orlando Aguirre Hernández, aclara que efectivamente el tiene el documento y se les entregará copia del mismo, que efectivamente fue una omisión, ya que en su momento se publicó el documento mencionado.

La Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, solicitó se anexaran los siguientes puntos:

Diplomado de Guías

¿Cómo se selecciona a los profesores del diplomado?
¿Qué criterios se siguen para el pago?
¿Qué se está haciendo con las utilidades que deja éste?

Curso Mazatlán DMC

¿Quién hizo el material?
¿Quién da los cursos?
¿Cuáles fueron las utilidades?


Vinculación

¿Cómo esta la situación con la vinculación?
¿Qué esta haciendo el Departamento?

Estos puntos se irán desahogando en sesiones siguientes.

No habiendo otro asunto que tratar se dio por concluida la 3ª. Sesión Ordinaria siendo las 13:15 horas del mismo día.

Leída la presente Acta Sintética y enteradas cada una de las partes, firman de conformidad al margen de cada foja y al calce de esta última los que en ella intervinieron.


No hay comentarios.: