viernes, 27 de abril de 2007

5a. Sesión Ordinaria CTCE


Siendo las 11:00 horas del día martes 27 de febrero del año dos mil siete, en la sala de Juntas de Ex-directores de la Escuela Superior de Turismo, sita en Av. Miguel Bernard número treinta y nueve, Fraccionamiento la Escalera, Delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, Distrito Federal; se llevó a cabo la 5ª. Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico Consultivo Escolar período 2006-2007, bajo el siguiente:


ORDEN DEL DÍA


UNO: LISTA DE PRESENTES


DOS: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA


TRES: INFORME DE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR


CUATRO: INFORME DE LA COMISIÓN ACADÉMICA


CINCO: INFORME DE LA COMISIÓN DE LA CAFETERÍA


SEIS: ASUNTOS GENERALES


Ø ACCESO A EGRESADOS

Ø ACTITUD AGRESIVA DEL CONCESIONARIO

Ø INFORME DEL CURSO EN MAZATLÁN DMC

Ø SOLICITUD DE INFORMES AL DIRECTOR

Ø PROGRAMA DE TRABAJO DE LA UPIS





PUNTO NÚMERO UNO: LISTA DE PRESENTES

Dio inicio la sesión siendo las 11:00 horas del día señalado, encontrándose presentes: el Lic. Roberto Bravo Jiménez, Lic. Orlando E. Aguirre Hernández, Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, , Lic. Antonio Chávez Monroy, Lic. José Antonio Sánchez Ortiz, M. en A. Magdalena Maldonado Ávalos, Lic. Mario Villaverde López, Dr. Napoleón Conde Gaxiola, Lic. Aída Beltrán González, Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, Lic. Oscar Mayo Leyte, C. Javier Galván Chávez, C.Manuel Camejo Quiroz, C. Ivette Ramos Peniche, C. Liliana Toledo Escalona, C. Octavio Garduño Ruiz, C. Daniel Ramírez Pérez, Lic. Cedrik Estrada Solorzabal.



PUNTO NÚMERO DOS: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Se somete a consideración del pleno el orden del día, siendo éste aprobado por unanimidad



PUNTO NÚMERO TRES: INFORME DE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR

En ausencia de la Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, el Lic. Orlando Aguirre Hernández, dio lectura al siguiente informe:

1. El día 21 de febrero se analizaron 4 solicitudes de alumnos que requirieron la intervención de la Comisión de Situación Escolar, a los cuales se les autorizó:

Ø A tres alumnos recursar adeudos de 6º y 8º semestre
Ø A un alumno presentar su adeudos de 7º semestre

2. Se registraron e inscribieron 40 alumnos de acuerdo a los criterios de la Secretaría Académica, a fin de regularizar su situación escolar.

3. Se programaron 9 materias en recursamiento, enviando la solicitud de autorización a la Dirección de Educación Superior siendo éstas:

Ø Matemáticas I
Ø Estadísticas I
Ø Análisis y Control de Alimentos y Bebidas II
Ø Informática I
Ø Contabilidad Intermedia
Ø Investigación de Operaciones
Ø Administración Financiera
Ø Problemas Económicos de México
Ø Geografía Turística de México

4.- Resultado de los E. T. S. Especiales

Se aplicaron 733 exámenes de los cuales 410 aprobaron lo que representa el 56% y 323 reprobaron representando el 44%

El Lic. Orlando Aguirre Hernández comentó que con esta información trabajará en conjunto con el área de Control Escolar para realizar un análisis de regresión detallado de los índices de reprobación contra el historial académico de cada uno, para detectar las causas de su bajo aprovechamiento.



PUNTO NÚMERO CUATRO: INFORME DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

El Lic. Orlando Aguirre Hernández informó que el pasado 23 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Académica la cual tuvo como objetivo analizar la propuesta para Seminario, denominada: “Análisis y evaluación del proyecto de franquicia como alternativa para el desarrollo profesional en el Sector Turístico”, presentada por el Profesor Rolando Tamaríz Cravioto y el Lic.
Juan Luis Jasso, llegando al siguiente:

Acuerdo

El seminario “Análisis y evaluación del proyecto de franquicia como alternativa para el desarrollo profesional en el Sector Turístico”, no es aprobado, sugiriendo a los autores lo siguiente:

Ø Se dé un enfoque más práctico al concepto de las franquicias,
Ø Se dé mayor profundidad a los contenidos académicos del seminario,
Ø Debe de estar más orientado a la realidad de nuestro sistema
Ø Que la bibliografía descrita esté actualizada
Ø Que los objetivos estén acordes con la profundidad de los temas
Ø Se identifiquen perfectamente las competencias a alcanzar en dicho seminario
Ø Que una vez cubiertas estas observaciones, sea presentado nuevamente a la Academia de Administración de ambos turnos para que den su punto de vista y su opinión académica sobre el particular

Se sometió a votación entre los miembros del H.C.T.C.E, ratificando por unanimidad el acuerdo a que llegó la Comisión Académica.



PUNTO NÚMERO CINCO: INFORME DE LA COMISIÓN DE LA CAFETERÍA

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá dio lectura a la convocatoria y a la venta de Bases para el nuevo concesionario de la cafetería, comentando que este procedimiento de Invitación es para cuando menos tres personas:

“Concesión para el otorgamiento de permiso a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal del espacio físico dentro de la E. S. T., destinado al servicio de comedor (cafetería)”.

PRIMERA CONVOCATORIA: En cumplimiento con las disposiciones vigentes en la ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público (en particular los artículos 25, 26 fracción II, 38, 42, 43, y 23 del Reglamento de la misma Ley), así como del Acuerdo por el que se establecen los criterios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso y aprovechamiento del espacio físico dentro de la EST, destinado al servicio de comedor (cafetería).

Generalidades

1. Los interesados podrán conocer las BASES de invitación del 5 al 9 de marzo de 2007 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en las Oficinas de la Subdirección Administrativa de la E.S.T.
2. Independientemente de la publicación de esta convocatoria, se girarán oficios de invitación a las personas físicas o morales.
3. Las bases de invitación podrán obtenerse del 5 al 9 de marzo del 2007, en las oficinas de la Subdirección Administrativa de la E.S.T.
4. El costo de recuperación para adquirir las Bases de Invitación, será de $500.00 (Quinientos pesos 00/100. m.n.), mismos que deberán de ser depositados en la cuenta de cheques número 0136536948 que administra a la E.S.T., la Institución Bancaria “BBVA Bancomer”
5. Para participar en las fases del proceso de Invitación, será indispensable adquirir las Bases de Invitación y entregar la ficha de depósito correspondiente en la Subdirección Administrativa de la E.S.T., antes de la fecha de celebración de la Junta de Entrega de Propuestas.
6. Al momento de obtener las Bases de la Invitación, se entregará oficio de invitación a los licitantes que hubieren cubierto el costo de recuperación para la adquisición de Bases de Invitación
7. Los criterios de adjudicación serán los establecidos en las Bases de Invitación que corresponden a la presente Convocatoria, basados en lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
8. Ninguna de las condiciones establecidas en la presente convocatoria, ni en las Bases de invitación podrá ser negociada
9. La reunión de entrega simultánea de las propuestas técnica y económica será el día 12 de marzo a las 18:00 horas y la apertura de la propuesta técnica será el mismo día y hora.
10. El servicio que va a ser objeto de la concesión, se refiere al ramo de restaurantes, en la modalidad de cafetería que se prestará en el Espacio Físico dentro de la E.S.T.. Dicho servicio está dirigido a una población estudiantil, docente y de apoyo a la docencia, con un promedio diario de asistencia al plantel de 2660 personas, de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas y de 500 personas aproximadamente los sábados con horario de 07:00 a 14:00 horas.
11. A efecto de preparar los proyectos técnicos los interesados podrán visitar las instalaciones de la E.S.T. destinados al otorgamiento del servicio de cafetería, el día 9 de marzo del 2007 a las 12:00 horas. La visita será atendida por el Ing. Felipe Camacho Torres, Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, y el objetivo será unicamente para conocer el espacio y distribución del mismo, así como el mobiliario propiedad de la E.S.T.


Se habló de las becas alimenticias para la comunidad del plantel y se llegó al acuerdo de quedar con el mismo número, 20 desayunos y 20 comidas

Por lo que se llegó al siguiente

Acuerdo:

Otorgar el mismo número de becas, 20 desayunos y 20 comidas


Así mismo se somete a consideración las fechas para las bases y convocatoria:

28 de febrero publicación de la convocatoria,
5 al 9 de marzo venta de bases
9 de marzo visita a las instalaciones
12 de marzo apertura de propuestas
26 de marzo a las 17:00 en la 6ª Sesión Ordinaria de Consejo se tomará la decisión final.


PUNTO NÚMERO SEIS: ASUNTOS GENERALES

ACCESO A EGRESADOS

Este asunto se abordó a solicitud del Lic. Hipólito Miguel González, quién no pudo asistir a esta Sesión, por lo que el Lic. Roberto Bravo Jiménez comentó que éste punto se refiere a grupos que se han formado en diferentes centros estudiantiles del politécnico y que se ha vuelto un problema generalizado por lo que en breve estará operando el Servicio de Seguridad Politécnica o Sistema de Vigilancia que implicará aplicar algunos mecanismos de seguridad como torniquetes, plumas especiales, sistemas de cámaras en el interior y exterior, etc., esto representará un gasto fuerte para la E.S.T., el cual será absorbido entre Área Central y nosotros. Esto se nos ha manifestado que será obligatorio, se le solicitó a la Lic. Elizabeth Delgado Alcalá que formalmente expresemos a la Secretaría General nuestra adhesión al programa para que se realice un diagnóstico de vulnerabilidad de la E.S.T. para saber cuanto le tenemos que invertir.

Se espera que en breve ya esté instalado ya que se considera primordial para la seguridad establecer controles, incluso antidrogas, pues se presentó un diagnóstico donde ya está presente el problema del narcomenudeo muy cerca del IPN.

La M. en A. Magdalena Maldonado Ávalos, dice se debería de promover la campaña de identificarnos el entrar al plantel, sin sentirnos agredidos, y que se haga conciencia de que es por seguridad y promoverlo y apoyarlo entre todos nuestros conocidos.

El Lic. Roberto Bravo comenta al respecto, que habrá un proceso de sensibilización de este tema.

En virtud del tema abordado en este punto y por unanimidad, se llega al siguiente:

Acuerdo

Se enviará documento a la Secretaría General para informar de nuestra decisión de adhesión a este Programa de Seguridad y Vigilancia Institucional.

Otro tema que informó el Lic. Bravo, es que se le ha solicitado la certificación de los laboratorios de geomática y el de alimentos y bebidas.

El Lic. Orlando Aguirre Hernández, comentó que ya se está trabajando en el distintivo H del laboratorio de alimentos y bebidas, se está integrando un grupo de 10 alumnos y se trabajará directamente con las academias.

El Lic. Bravo, dio la noticia de que el IPN apoyará a la E.S.T., con el pago de la mano de obra de los vestidores, por lo que hay que presentarle el proyecto al Dr. Héctor Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Servicios Educativos

Así mismo informó que se incrementará de manera sustantiva el número de aspirantes a la Educación Media Superior en mediano plazo, lo que traerá mayor población a la escuela, que derivará en la preparación de un nuevo diseño curricular, considerando las nuevas modalidades.

La Lic. Aída Beltrán González, comenta sobre el problema del reducido número de lugares de estacionamiento, el cuál ya ha llegado a límites problemáticos. El Lic. Bravo le dice que ya se está trabajando en ello, que ya se han reubicado los camiones y hay planes de mover el kiosco, etc.

La Lic. Elizabeth Delgado, solicita concientizar a la gente que vive muy cerca para que no use el auto, que de seguir así nos podríamos quedar sin áreas verdes.

El C. Javier Galván, dice se debería de hablar con alumnos y maestros, ya que hay mucha molestia cuando se les prohíbe el paso al estacionamiento por no haber lugar. También comentó que hay veces que dejan sus autos toda la noche sin avisar.




ACTITUD AGRESIVA DEL CONCESIONARIO

La C. Ivette Ramos Peniche, dio lectura a un documento donde informó que el concesionario le dijo de forma poco correcta que era su obligación defenderlos en lo referente a la terminación de su contrato, ya que la decisión de darlos de baja era injusta, pues ellos habían cumplido en óptimas condiciones todos los requisitos y que le deberían de dar una prórroga, ya que no le habían dicho ni siquiera las razones por las que se les había dado por terminado su contrato. La C. Ivette Ramos Peniche le reiteró que esos asuntos estaban fuera de su alcance.

Debido a lo anterior, la C. Ivette Ramos Peniche, decidió comentar con la Lic. Elizabeth Delgado lo acontecido, siendo la recomendación: informar al Pleno, esperando se tome esto con carácter plenamente informativo, así mismo comentó que el concesionario le había ofrecido una disculpa por la actitud asumida.

El Lic. Bravo, sugiere no quedarnos solamente con el conocimiento del hecho, que cualquier otra persona podría estar en esta situación, por lo que se deben tomar medidas para llamarle la atención y que de alguna manera defender a un miembro del H.C.T.C.E

El C. Javier Galván Chávez, sugiere hablar directamente con la responsable y no permitir el acceso al plantel a este empleado de la concesión.

El Lic. Mario Villaverde López, dice se debería de poner una cláusula en las bases en donde el contrato pueda darse por terminado un mes antes, para que en el caso de decidir cambiarlo, tener ese plazo y no quedarse sin concesionario.

Derivado de todo lo anterior se llegó al siguiente:

Acuerdo

Este Cuerpo Colegiado hará un estricto y enérgico llamado de atención al concesionario por la actitud asumida ante un miembro de esta Comisión y se negará la entrada al Sr. David, empleado de la Concesión.

INFORME DEL CURSO EN MAZATLÁN DMC
El Lic. Orlando Aguirre Hernández, dice que este tema fue mencionado en la 3ª Sesión Ordinaria por la Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, por lo que se trató en la 4ª Sesión Ordinaria, pero no quedó muy clara la situación para ella, por lo que le surgieron los siguientes cuestionamientos: ¿Quién hizo el material del curso? ¿Quién daba los cursos? ¿Cuáles fueron las utilidades obtenidas de esa actividad académica?.

El Lic. Orlando Aguirre, informa que este curso es el producto de un convenio que firmó el IPN con la Secretaría de Turismo el pasado 6 de octubre de 2004, en donde la Secretaría de Turismo a través de la licitación de manera directa le da por su experiencia a la E.S.T., la propuesta de este curso que fue impartido en Mazatlán por un egresado de esta escuela, el contenido está en el Convenio Específico de Ejecución Nº 003/06 de fecha 25 de septiembre de 2006, y que puede ser consultado en la UPIS, ó si es requerido por este cuerpo colegiado, será subido a la página de Internet de la EST.

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá proporcionó informes financieros detallados del curso Mazatlán–Veracrúz DMC quedando como sigue: adquisición de materiales y suministros $10,000.00, pago de servicios $33,000.00, pago de honorarios del profesor Víctor Chalé Góngora $78,000.00, costos indirectos $26,000.00.

El Lic Roberto Bravo Jiménez, comentó que la Secretaría de Turismo ganó una licitación que ha redituado en el impacto de la E.S.T. en diversos destinos, lo cual nos ha ayudado para estar programados en 10 lugares diferentes más en la república mexicana, y se tiene el plan de capacitar a tres maestros más del área de agencias de viajes, para que ellos también lo impartan fuera. Este manual y curso se cotizó en $250,000.00

La M. en A. Magdalena Maldonado Ávalos, sugiere se realice una convocatoria abierta para quienes deseen impartir este curso, para poder contar con una cartera mas amplia, y al mismo tiempo tener el compromiso de decir te capacitas, entonces participas y hay ganancias y que todo esto, se haga de manera muy transparente y sin favoritismos, como sucedía anteriormente.

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, solicitó al Lic. Orlando Aguirre Hernández, prepare un oficio para solicitar a la Secretaría de Turismo (quien es dueña del producto), a efecto de que nos permita entrenar a nuestros maestros y decidir quienes tienen la actitud y aptitud que aparte les generará un dinero extra.

El Lic. Orlando Aguirre Hernández comentó que, así como se ha dado el informe de este curso, también se está haciendo lo propio con los cursos del Diplomado de Guías de Turistas, como lo solicitó la profesora Lourdes Castillo y verificar donde se aplicaron los ingresos generados por dichos cursos y quienes los impartirán.

Derivado de los apuntes anteriores se llegaría a los siguientes:
Acuerdos:

Que se efectúe una convocatoria dirigida a todo el personal docente para poder capacitarse en este tema, independientemente del oficio que tendríamos que girar a SECTUR para solicitar el entrenamiento.

Solicitar al autor, se genere una propuesta para Seminario de Titulación, que sea de beneficio para la comunidad estudiantil.



SOLICITUD DE INFORMES

Este punto es derivado de un documento entregado por la Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, dirigido al Presidente de este H. Cuerpo Colegiado de fecha 23 de febrero del 2007, que dice:

“En apego a lo estipulado en el artículo 173 del Reglamento Interno del IPN en sus fracciones 2ª, 10ª y 12ª en relación a:

2ª .- Elaborar los programas que habrá de realizar durante su gestión.
10ª .- Hacer del conocimiento del H.C.T.C.E., el proyecto del programa
“Presupuesto Anual”
12ª .- Presentar ante el H.C.T.C.E. en noviembre de cada año el programa
de trabajo que se habrá de cumplir durante el siguiente ejercicio para
someterlo posteriormente a la aprobación del Director.

Así como del capítulo 3º., de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares en su artículo 204, fracción 1ª, referente a: Programa a mediano plazo que el director de la escuela, centro o unidad de enseñanza proponga llevar a cabo durante su administración.

La Lic. Castillo Uribe, solicitó se integre este punto a la orden del día de esta 5ª Sesión Ordinaria, para dar cumplimiento a nuestra normatividad vigente.

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, dio lectura al oficio de respuesta para la Lic. Lourdes Castillo:

“Por este conducto me permito responder a su escrito de fecha 23 de febrero, mismo que aunque está dirigido a un servidor, nunca fue entregado a la dirección de esta escuela, situación que demuestra falta de cuidado, pero que a pesar de ello describo a continuación:

En lo que se refiere al artículo 173, informó que dicho programa se elaboró desde que participó en la terna para director de la EST, mismo que se presentó en marzo de 2006. Una vez elegido Director, instruyó al área de informática para rediseñar la página web de la EST, en la que se incluye la pestaña del mensaje al Director como discurso y el programa a mediano plazo a desarrollar durante 2006-2009. Esto hace que toda esta información se encuentre al alcance de todas las personas, tanto de la comunidad como externas que deseen acceder a ella, con ello se dá cumplimiento a la fracción 2ª de este artículo.
En cuanto a la fracción 10ª, el Lic. Roberto Bravo Jiménez, informa que no ha sido una omisión de su parte, ya que en desayuno del día de hoy de directores, se presentó el presupuesto que asciende a $89,495,314.00 (Ochenta y nueve millones, cuatrocientos noventa y cinco mil trescientos catorce pesos 00/100 m.n.) de los cuales, 89 millones son para los pagos de los salarios de los maestros y funcionarios, tan solo corresponden al personal administrativo $1,100,000.00 (Un millón, cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de transacción de materiales y suministros, transferencias para contratación y servicios, $291,000.00 (doscientos noventa y un mil pesos 00/100 m.n.) gastos de apoyo para los sectores social y privado $130,000.00, dando un total de 89.5 millones de pesos.
El Lic. Bravo informa que el POA, se encuentra en la página web de la EST desde diciembre del 2006, el cual podrá ser consultado por todos los miembros de este Honorable Consejo.
Por último, en cuanto al artículo 204, el programa a mediano plazo se presentó desde marzo de 2006 y sigue a disposición en la página web de la EST.


La Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, comenta que ella si se está informando en la web, y que acudiendo a la legalidad y transparencia de las que se habló en la 1ª Sesión Ordinaria y de acuerdo a los códigos de conducta se deben entregar los reglamentos y leyes de forma individual, así mismo dice que es obligación de cada uno de los miembros informarse y contar con la información..

El Lic. Roberto Bravo, dice que una de las indicaciones que tiene es evitar la impresión de tanto documento, porque hay un gasto excesivo cercano a los 40 millones de pesos anuales en el IPN en toner y fotocopias, por lo que invitan a quienes soliciten esta información lo hagan vía Internet.

La C. Ivette Ramos Peniche, comentó que en el desayuno con el Lic. Villa, también se les hizo la invitación de evitar el gasto innecesario de papel, que es un crimen ecológico y que debemos hacer conciencia.

La M. en A. Magdalena Maldonado Ávalos, dice que se debe trabajar en las actitudes de los alumnos para lograr el hábito de reutilizar el papel.

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, comenta al respecto, que se formará una comisión para definir líneas de acción de las medidas a tomar con los jóvenes y los maestros, dar propuestas, lo cual se definirá en la siguiente sesión y que nos ayude a establecer técnica para medir cuanto se está gastando y cuanto se ahorrará.

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA UPIS

La Lic. Aída Beltrán González, comentó que un grupo de maestros le solicitó conocer de manera detallada que es lo que ha hecho la UPIS “Unidad Politécnica de Integración Social” y cual es su programa de trabajo para este 2007.

El Lic. Orlando E. Aguirre Hernández, comentó que se le solicitará al Titular de la UPIS, presente su programa de trabajo ejecutivo para la próxima Sesión de Consejo.

El Lic. Orlando Aguirre Hernández, dio lectura a la carta presentada por la C. Liliana Toledo Escalona en la que presenta su renuncia al H.C.T.C.E. por circunstancias de carácter personal.

El Lic. Aguirre, informa que tendrá que consultarlo con la Secretaría General para saber que procede en estos casos, lo cual será comunicado en la siguiente sesión.


No habiendo otro asunto que tratar se dio por concluida la 5ª. Sesión Ordinaria siendo las 14.45 horas del mismo día.

Leída la presente Acta Sintética y enteradas cada una de las partes, firman de conformidad al margen de cada foja y al calce de esta última los que en ella intervinieron.


Dio inicio la sesión siendo las 11:00 horas del día señalado, encontrándose presentes: el Lic. Roberto Bravo Jiménez, Lic. Orlando E. Aguirre Hernández,

.




.



personas que pudieran hacerse acreedoras a alguna de las Distinciones al




No hay comentarios.: