viernes, 27 de abril de 2007

4a. Sesión Ordinaria


Siendo las 17:00 horas del día jueves 25 de enero del año dos mil siete, en la sala de Juntas de Ex-directores de la Escuela Superior de Turismo, sita en Av. Miguel Bernard número treinta y nueve, Fraccionamiento la Escalera, Delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, Distrito Federal; se llevó a cabo la 4ª. Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico Consultivo Escolar período 2006-2007, bajo el siguiente:


ORDEN DEL DÍA


UNO: LISTA DE PRESENTES

DOS: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

TRES: INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN

CUATRO: INFORME DE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR
Solicitud de Examen a Título de Suficiencia con
Carácter Especial

CINCO: INFORME DE LA COMISIÓN DE CAFETERÍA

SEIS: DISTINCIONES AL MÉRITO POLITÉCNICO

SIETE: INFORME DEL AVANCE DE LA SITUACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO

OCHO: INFORME ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DEL DIPLOMADO DE GUIAS DE TURISTAS (OCHO GENERACIONES)

NUEVE: ASUNTOS GENERALES









PUNTO NÚMERO UNO: LISTA DE PRESENTES

Dio inicio la sesión siendo las 17:00 horas del día señalado, encontrándose presentes: el Lic. Roberto Bravo Jiménez, Lic. Orlando E. Aguirre Hernández, Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, M. en C. Susana Pilar Susana Burgueño, Lic. José Antonio Sánchez Ortiz, M. en A. Magdalena Maldonado Ávalos, Dr. Napoleón Conde Gaxiola, Lic. Aida Beltrán González, Lic. María de Lourdes Castillo Uribe, Lic. Oscar Mayo Leyte, C. Javier Galván Chávez, C. Manuel Camejo Quiroz, C. Ivette Ramos Peniche, C. Octavio Garduño Ruiz, C. Daniel Ramírez Pérez, Lic. Daniel Cedrik Estrada Solorzabal.


PUNTO NÚMERO DOS: APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

Se somete a consideración del pleno el orden del día, siendo éste aprobado por unanimidad.


PUNTO NÚMERO TRES: INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN

El Lic. Roberto Bravo, dio lectura al Informe 2006 de su gestión (mayo - diciembre), informó que éste se encuentra disponible en la página Web de la EST.


PUNTO NÚMERO CUATRO: INFORME DE LA COMISIÓN DE SITUACIÓN ESCOLAR (Solicitud de Examen a Título de Suficiencia con Carácter Especial)

La Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, solicita un nuevo periodo de exámenes, ya que ayer se cerró el último. Informó que de 2288 alumnos matriculados el 68% son alumnos regulares que no adeudan materias, el 15% adeuda una materia y el 7.2% adeudan dos materias, siendo éstos últimos considerados alumnos en riesgo y para ello se preparan los cursos remediales y los recursamientos.

La Lic. Aída Beltrán, pregunta que tan bueno es darles tantas oportunidades para que el alumno pueda acreditar su materia, pues a veces abusan, no se presentan o se esperan al último para presentarlos y normalmente los alumnos que llegan a esta situación son aquellos que no se han presentado a clase, por lo tanto no tienen las bases ni para presentar el E.T.S, pregunta ¿qué tan provechosos son esos E.T.S. especiales?

El Lic. Roberto Bravo, sugiere revisar el desempeño histórico de asignaturas con alto índice de reprobación para ver qué está causando este comportamiento.

La Lic. Susana Pilar Susana, propone analizar si está siendo causado por el nivel de exigencia de los profesores o por el propio alumno, sugiere buscar soluciones no sólo por el lado del alumno, sino de los profesores que requieren de una formación específica por asignatura.

El Lic Hipólito Miguel González, comentó que el problema con las matemáticas, es que se traen deficiencias anteriores en tópicos vistos desde la primaria y esto se da también en la secundaria en donde se pasa de la aritmética al álgebra, siendo impactante para los alumnos y que es desde entonces que los profesores de matemáticas, estadística, etc. ya son odiados.

En la Academia de Ciencias Exactas se dieron cursos remediales, considerando que no tiene sentido que el alumno pase con seis y obtenga el mínimo conocimiento y siempre esté inmerso en deficiencias de conocimientos de carácter matemático, estadístico, etc. y este curso dio como resultado el disiparles gran parte de sus dudas en relación a dichas asignaturas,

Los recursamientos constaron de 15 días menos que un curso normal (semestral) y es de la misma magnitud en términos cualitativos y cuantitativos, pero da mejores resultados porque se implementa una serie de estrategias como son trabajos, participaciones, exposiciones e investigaciones y eso demuestra que es mucho más factible un curso remedial que un E.T.S., ya que sabemos que un examen no es representativo del grado de conocimiento de un alumno, sólo es un parámetro de varios factores.

Lamentablemente hay deficiencia de salones para impartir estos cursos remediales y se tiene muy buena experiencia en cuanto a los resultados cuantitativos, pero sobre todo cualitativos de estos cursos, es decir se elevó el nivel académico del conocimiento de las matemáticas, por lo que el Lic. Hipólito Miguel González, propone se continúe con estos cursos por que además tiene la ventaje de que los alumnos presentan sus tres exámenes departamentales.

El Lic. Roberto Bravo, sugiere se debería de analizar que tan actualizados están los profesores en los nuevos modelos de aprendizaje, antes de depender de los remediales, ya que primero hay que tratar de solucionar el problema por el proceso lógico establecido. Comentó también que en el próximo periodo de exámenes, se tiene la oportunidad de tener juntos a alumnos y maestros para así poder aplicar una serie de reactivos para conocer las causas que cada quien ve y poder realizar cambios radicales que logren el cambio.

La C. Ivette Ramos Peniche, opina que también hay demasiada variación en los criterios de calificación de profesor a profesor, aunque impartan la misma materia.

El Lic. Orlando Aguirre, comenta al respecto que ya se están tomando medidas para atacar este problema de fondo:

1. Se están teniendo reuniones de planeación toda la semana por semestre con los profesores, en donde se les están solicitando documentos de gran ayuda como “El Plan de Clase por Asignatura” avalado por todos los maestros y que deberá ser del conocimiento de los alumnos. Este plan será difundido también a través de Internet, así como la programación de cada una de sus asignaturas y todo avalado por sus profesores.
2. “Plan de Evaluación” esto es para solucionar que los alumnos no pueden presentar sus exámenes con otro profesor que no sea el que les imparte la asignatura. Con este modelo de evaluación, los profesores avalarán y lo darán a conocer a todos los alumnos el primer día de clases y también estarán disponibles en la página Web de la EST.

Con estas medidas académicas se espera bajar el nivel de reprobación y la cultura del mínimo esfuerzo por parte de los alumnos.

El Lic. Orlando Aguirre, comenta se realizará un análisis de correlación entre los índices de aprobación con la variable del desempeño docente, por lo que pide apoyo para estas medidas.

El Lic. Sánchez Ortiz, añade que es bueno tener estos indicadores que también nos permitirán conocer el manejo de nuestros conocimientos y habilidades en las diferentes asignaturas y que las academias ya están trabajando con estos planes que nos permitirán conocer que tema se va a impartir, que día, cómo se va a evaluar, etc.

La idea es disminuir con el tiempo los recursamientos y exámenes especiales a través del fortalecimiento de nuestros procesos.

El Lic. Hipólito Miguel González, sugiere que a los profesores se les imparta un curso de pedagogía de las matemáticas.

El Lic. Roberto Bravo comenta que se buscará la forma de que la Universidad Pedagógica Nacional envíe un buen profesor para que imparta este curso específicamente para los maestros que manejan números.

La Lic. Magdalena Maldonado, comenta que este problema es una corresponsabilidad, ya que si los profesores publican los temarios, también es obligación de los alumnos el consultarlos.

El Lic. Roberto Bravo, habla de los criterios de evaluación de los profesores, y que al respecto se está analizando un instrumento para el nuevo currículo llamado “Contrato Educativo Académico “ en el que el maestro y el alumno pactan lo que el estudiante va a aprender y lo que se espera del mismo estudiante y que se explicita en un documento que tiene tanto el maestro como el alumno.

El C. Daniel Ramírez Pérez y el Lic. Daniel Cedrik Estrada Solorzabal, opinan que de aprobarse será una herramienta muy valiosa, ya que las dos partes estarán enteradas de sus obligaciones y responsabilidades.

Es por todo esto que se llegó a los siguientes:


ACUERDOS:

1. Se aprueba por unanimidad la solicitud de aplicar E.T.S. especial
2. Derivado de los resultados del E.T.S. especial se presentará un estudio de correlación sobre las variables: índice de reprobación, historial académico del alumno y desempeño docente.
3. Solicitar a la Academia la creación de un “Club de Ciencias” específicamente en lo relacionado a los números
4. Curso especial para los profesores del área de Matemáticas sobre pedagogía de las matemáticas.

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PUNTO NÚMERO CINCO: INFORME DE LA COMISIÓN DE LA CAFETERÍA

La Lic. Elizabeth Delgado, informa que la Comisión realizó una supervisión al servicio de la cafetería y que se encontraron muchas situaciones desfavorables:

Debido a la baja afluencia por la temporada vacacional, la concesionaria decidió cerrar. Se hizo una visita cuando sólo tenían dos clientes encontrando que las sillas y mesas estaban arrumbadas, teniendo que acomodarlas uno mismo para sentarse, alimentos fríos, porciones reducidas, tardan mucho tiempo en servir, por lo que se siente el poco interés de querer mejorar la situación, ya que el mes
pasado se presentó una comisión y les anunciamos que habría una revisión del servicio, por lo que por lo menos se esperaría que demostraran interés

Se propone la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria, pero para esto se tendría que terminar el contrato actual y el problema sería que se tendría que cerrar la cafetería en lo que se hace todo el trámite.

El Lic. Antonio Chávez Monroy, dice que hay que entender al concesionario, pues a veces no hay mucha gente y no es rentable atender solo a 4 ò 5 personas en un día y que además hay que tomar en cuenta que el Kiosko le baja muchos clientes y que hay que esperar al vencimiento del contrato.

El Lic. Hipólito Miguel González, apoya la postura del Lic. Antonio Chávez Monroy, agregando que se le debería de dar una última oportunidad al concesionario actual, hablar con ellos para ver que se puede rescatar de acuerdo a lo establecido con el contrato.

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, sugiere que si el contrato inició el 1º de agosto de 2006, darlo por terminado el 31 de mayo del presente año, debido a que se atraviesa el periodo de exámenes y vacaciones y aprovechar el periodo junio-julio de 2007, para lanzar la nueva convocatoria.

El Lic. Roberto Bravo Jiménez, comenta que por ser empático con alguien, no se puede pasar por alto una situación que ya lleva cinco meses y se tiene que pensar en el beneficio colectivo, por lo que se determinó el siguiente:


ACUERDO:

Dar por concluidos los términos de la concesión con fecha 28 de febrero del presente año y emitir convocatoria, misma que será presentada en la próxima sesión.


PUNTO NÚMERO SEIS: DISTINCIONES AL MÉRITO POLITÉCNICO

La Lic. Elizabeth Delgado, informa que recibió por parte de la Secretaría General del IPN, la convocatoria correspondiente a este año para proponer a aquellas personas que pudieran hacerse acreedoras a alguna de las Distinciones al Mérito Politécnico. La fecha límite de entrega de propuestas es el 16 de febrero y debe ser avalada por este Consejo, de acuerdo a los siguientes candidatos:

DISTINCIÓN
CANDIDATO
Presea “Lázaro Cárdenas”
Ex Directores de Escuelas , Centros y Unidades
Lic. Consuelo Guadalupe Blancarte Godínez
Presea “Lázaro Cárdenas”
Alumnos
María Trinidad Hernández Crúz
Presea “Lázaro Cárdenas”
Egresados y otras Personas
Lic. Jorge Hernández Delgado
Presea “Juan de Dios Bátiz”
Docentes
Adolfo Fuentes Negrete
Leticia Vite Pérez
Juventino Mejía Mata
Gustavo Mario Olguín García
Humberto Orozco Órnelas
Presea “Juan de Dios Bátiz”
Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
Leonardo José Manuel Santamaría
Federico Galicia Fontes
Erasto Reyes Mantilla
Guillermo Gamboa Azcue
Diploma de Maestro Honorario
Don Fernando Castro y Castro
Diploma de Maestro Emérito
Lic. Jorge Chávez de la Peña
Diploma a la Cultura
Mtra. Carolina García García
Diploma a la Eficiencia y Eficacia
Servicios
Administrativos
Profesionistas
Quirino Muñiz Herrera
Beatriz Flores Ornelas
Guadalupe Narváez Morán

Diploma al Deporte
Sin nombre


El Lic. Antonio Chávez Monroy, propone en el rubro de investigación a la M. en C. Susana Pilar Susana Bargueño y en el renglón de 30 años de servicio, propone al Profesor Jorge León de la Mora.

Por lo anteriormente expuesto por la Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, se llega al siguiente:


ACUERDO:

Se otorga voto de confianza porque se realice el análisis de las trayectorias y que éstas cumplan con los requisitos que amerite dicha convocatoria.


Así mismo presentará acta sintética del análisis de los candidatos que cubrieron los requisitos, misma que será rubricada por este Cuerpo Colegiado.


PUNTO NÚMERO SIETE: INFORME DEL AVANCE DE LA SITUACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO

La Lic. Elizabeth Delgado, informa que ya se iniciaron los trabajos de remodelación del estacionamiento de alumnos, se están quitando las guarniciones para ganar espacio, se espera obtener espacio para diez cajones para estacionarse, pero que se están enfrentando a un pequeño problema, pues no pueden quitar el escombro que da hacia la barda de la unidad vecina, ya que es la que sostiene esa pared por estar casi al nivel de la guarnición.

También se construirá un pasillo peatonal en la entrada de alumnos de la parte del jardín, porque se quitará la banqueta para ganar espacio.

Se reubicará el camión del IPN para dejar libre ese lugar.

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, mostró los gafetes para visitantes, que se distinguirán por diferentes colores, según el área que se visite, mismos que se darán a la entrada a cambio de una credencial que identifique al visitante y estarán clasificados de la siguiente manera:

Área Color de gafete
Dirección
Guinda
Subdirección Académica
Azul Cielo
Subdirección de Extensión y Apoyo
Naranja
Subdirección Administrativa
Verde
Posgrado
Fiusha
Proveedores
Azul Marino



PUNTO NÚMERO OCHO: INFORME ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DEL DIPLOMADO DE GUÍAS DE TURISTAS (OCHO GENERACIONES)

Este punto es derivado de los asuntos generales presentados por la Profesora Lourdes Castillo en la sesión pasada, por lo que las Subdirecciones Académica y Administrativa elaboraron un informe ejecutivo del estatus de los Diplomados de Guías de Turistas.

El Lic. Orlando Aguirre, expuso la siguiente información:

El Diplomado de Guías de Turistas se ha dado durante 8 generaciones y su contenido académico consta de 4 módulos, haciendo un total de 360 hrs.

Los módulos son los siguientes:

MODULO
TITULO
HORAS

CALIDAD EN EL SERVICIO DE GUIAS DE TURISTAS
80

LA HERENCIA HISTÓRICA MEXICANA Y SU INFLUENCIA EN EL PRESENTE DEL TURISMO EN MÉXICO
110

LA HERENCIA ARTÍSTICA MEXICANA
110

GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE MÉXICO
60

TOTAL HRS.
360

Este diplomado se ha impartido desde 2003 con las siguientes características:

GENERACION DE DIPLOMADO
ALUMNOS
BENEFICIADOS
PROFESORES PARTICIPANTES
COORDINADOR ACADEMICO
OBSERVACIONES

PRIMERA

AÑO 2003

27

7
(IDEM DOCENTES)

ALICIA FIGAROLA
No existen controles sobre requisitos académicos y escolares
No existen

TERCERA

AÑO 2004


26

6
(IDEM DOCENTES)

SARA RAFUL
No existen controles sobre requisitos académicos y escolares

CUARTA:
· DF.

· HUATULCO
AÑO 2005


52


31

6
(IDEM DOCENTES)

SARA RAFUL


LOURDES CASTILLO
No existen controles sobre requisitos académicos y escolares

QUINTA Y SEXTA

AÑO 2005

31

6
(IDEM DOCENTES)

ALICIA FIGAROLA
No existen controles sobre requisitos académicos y escolares
SEPTIMA:
· MATUTINA
· VESPERTINA
· SABATINA
AÑO 2006


26
21
54

14

J. A. SANCHEZ
Existe expediente del control académico y escolar de cada alumno

OCTAVA

AÑO 2006




34

5
(Primer modulo)

VICENTE ORTEGA

En operación


A partir de la 7ª y 8ª generación actual, por instrucciones del Lic. Roberto Bravo, se decide que los siguientes diplomados fueran ofertados a través de una convocatoria, para que los maestros que reunieran los requisitos participaran, dicha convocatoria se encuentra en la página Web de la EST y publicadas en las áreas de información.

La 7ª generación está en proceso de revisión de trabajos de Tesina, se formalizaron los trabajos de impresión, se establecieron jurados y están por titularse.

Por parte de la Subdirección Administrativa, la Lic. Elizabeth Delgado, informó lo siguiente:

Generación




5ª y 6ª

8ª **
Ingresos ($)
177,500.
300,000.
235,300.
139,200.
509,150
405,324
102,000
Pago maestros
50%
50%
50%
50%
50%
50%
50%
Pago de impuestos y pagos del plantel
50%
50%
50%
50%
50%
50%
50%
** estimado

En cuanto a los aspectos académicos, el Lic. Roberto Bravo, comenta que lo que le preocupa es que no puede estar firmando diplomas, sin estar validado por
una boleta de calificaciones, y que en cuanto a los aspectos administrativos hay casos en los que se ha entregado el diploma y el alumno nunca pagó o bien no cumplió con los requisitos académicos mínimos.

Por lo mismo dice se deben de regularizar todos estos trámites, ya que aunque el Diplomado de Guías de Turistas es exitoso como está, se va a someter a convocatoria para ampliar los beneficios de la EST y de los profesores.

El Lic. Roberto Bravo, comentó que el Diplomado de Guías de Turistas se modificará, atendiendo a las peticiones de las Asociaciones de Guías, el contenido será más completo y se llamará de 2ª Generación, esperando tener una demanda importante y que se vean beneficiados tanto docentes como alumnos.

Así mismo, la Lic. Guadalupe Vargas comentó que el Departamento de Vinculación ya no existe como tal en ninguna escuela del IPN, ya que lo vino a sustituir la creación de las Unidades Politécnicas de Integración Social, que asumen algunas de las actividades de vinculación, sumando actividades de servicio social, prácticas y de servicio externo de la EST como: Diplomado de Guía de Turistas, Seminarios de Titulación, Inglés para el público en general, etc.

La profesora Lourdes Castillo, manifiesta no haber sido coordinadora académica de ningún curso de Diplomado de Guías, que ella sólo asistió y apoyó a la Lic. Alicia Figarola, quien era la responsable y que le consta haber visto y entregado a la coordinadora los documentos de Control Escolar y expedientes de los alumnos.

Así mismo afirma que ella, en el caso de los Diplomados de Guías en Huatulco, ella sola impartió clases hasta los domingos para poder cubrir los módulos y por ese motivo ella cobró sus honorarios, pero reitera que ella no fue coordinadora de ninguna generación.


PUNTO NÚMERO NUEVE: ASUNTOS GENERALES

La Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, comenta que considera importante tocar el punto del incremento al costo de fotocopiado, porque el costo es de 20 centavos y que llevan así 6 años absorbiendo los gastos de la piezas que requieren las fotocopiadoras y del papel. Ahora los concesionarios solicitan si es posible claro, un incremento de 5 centavos y comenta que alrededor de la zona del Politécnico el costo de las copias es de 25 centavos, manifiesta que ellos no pueden
aumentar los precios sin autorización del Consejo, debido a esto el Lic. Hipólito Miguel González, contesta que le parece justo.

La C. Ivette Ramos Peniche, comenta que en ese aspecto se les propusiera tener más espacio para que incremente fotocopiadoras, porque los alumnos comentan y ella se incluye, que salen de la escuela a sacar copias porque en ocasiones la fila está muy larga y tardan de 30 a 40 minutos que están dispuestos a pagar hasta 30 centavos la copia con tal de tener buen servicio y es de beneficio para los alumnos y que sepan que están con ellos, la Lic. Elizabeth Delgado Alcalá, comenta que es justamente el espacio lo que les hace falta.

La C. Ivette Ramos Peniche, menciona que hay un espacio abajo y le contesta el Lic. Roberto Bravo Jiménez, que está destinado para área de consulta de Tesinas que es una función académica.

La C. Ivette Ramos Peniche, nuevamente sugiere que se adapte un poco mejor el espacio que se tiene en el área de fotocopiado para ofrecer un mejor servicio.

Por todo esto se llegó al siguiente:


ACUERDO

Se autoriza el incremento de 10 centavos al costo de fotocopiado a partir del 1º de febrero, quedando a 30 centavos la copia y que esto se deberá ver reflejado en un servicio oportuno y eficaz.


No habiendo otro asunto que tratar se dio por concluida la 4ª Sesión Ordinaria siendo las 21:40 horas del mismo día

Leída la presente Acta Sintética y enteradas cada una de las partes, firman de conformidad al margen de cada foja y al calce de esta última los que en ella intervinieron.






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